- Conocer tendencias emergentes relacionadas con los aprendizajes mediados por la tecnología.
- Adquirir competencias clave ligadas al aprendizaje permanente y al aprendizaje autodirigido.
- Reflexionar sobre la identidad digital y los propios procesos de aprendizaje del profesor, y plantear la actualización profesional a través de PLEs.
- Construir un PLE a partir de las necesidades de aprendizaje propias, integrando eficazmente los recursos que cada participante ya dispone.
- Ampliar las comunidades docentes a las que se pertenece a través de redes sociales profesionales.
- Conocer servicios que permitan integrar las distintas herramientas que conforman el PLE.
- Analizar el papel que los aprendizajes informales pueden jugar en el aula como complemento de los aprendizajes formal y no formal.
- Identificar y trasladar a cada realidad personal buenas prácticas para la integración del concepto de PLE en el aula.
- Diseñar soluciones de evaluación para aprendizajes desarrollados a través de PLEs.
martes, 13 de diciembre de 2016
Entornos Personales de Aprendizajes
Un Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) hace referencia no sólo a las
herramientas, los servicios y las conexiones que utilizamos para
aprender de forma autónoma sino también a las estrategias, las
habilidades y las actitudes aparejadas a la gestión del aprendizaje
auto-dirigido. Bajo el enfoque de los Entornos Personales de
Aprendizaje, uno puede aprender convirtiéndose en el protagonista de su
propio aprendizaje mientras conecta información filtrada y enriquecida
procedente de diversas fuentes, gracias a la comunidad a la que
pertenece, y adquiere conocimiento nuevo a través de un proceso de
análisis y aplicación, a la vez que comparte la información que obtiene.
Se plantea con los siguientes objetivos generales:
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